the WattInicioNoticias
Política

México propondrá extender el T-MEC por 16 años el 1 de julio: Ebrard

México buscará extender el T-MEC por 16 años a partir del 1 de julio. El capítulo energético define las condiciones de inversión en electricidad y gas natural.

Por REDACCIÓN THE WATT · 24 jun 2026 · 2 MIN DE LECTURA
Banderas de México Estados Unidos y Canadá en mesa de negociación del T-MEC
Imagen generada con inteligencia artificial

El gobierno de México propondrá formalmente extender el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por 16 años adicionales durante la reunión trilateral virtual convocada para el 1 de julio de 2026, anunció el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el 23 de junio. La presidenta Claudia Sheinbaum firmará la carta que formaliza la posición mexicana.

Bajo las reglas del T-MEC, los tres gobiernos deben comunicar en esa fecha si respaldan la extensión del acuerdo. "Tu peor escenario es que siga 10 años", declaró Ebrard, quien precisó que ningún país presentó el aviso de seis meses requerido para iniciar una salida formal del tratado. México decidió adelantar las conversaciones con Estados Unidos con el objetivo de reducir la incertidumbre y proteger los intereses nacionales, según explicó el secretario. El capítulo energético del tratado, que define las condiciones de participación de empresas estadounidenses y canadienses en el sector eléctrico mexicano y establece disciplinas para empresas productivas del Estado como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), será uno de los temas centrales de la revisión.

El T-MEC, vigente desde julio de 2020, incluye disposiciones que garantizan el acceso a mercado en el sector energético mexicano y establecen disciplinas para empresas productivas del Estado. El comercio transfronterizo de gas natural, que fluye por la red de ductos desde Estados Unidos, y las condiciones de inversión en generación eléctrica dependen del marco que resulte de la revisión. Ebrard citó la complejidad de las negociaciones al referir que la discusión sobre productos de acero para tecnologías como robots y drones tomó varias horas, lo que anticipa un proceso igualmente detallado para los capítulos sectoriales, incluido el energético. La siguiente ronda negociadora está programada para el 20 de julio en territorio mexicano.

El resultado del proceso definirá las condiciones bajo las cuales fluye la inversión energética entre Norteamérica y México durante la próxima década. La reunión del 1 de julio activa formalmente el mecanismo de revisión; la ronda del 20 de julio en México marcará el inicio de las discusiones sustantivas por capítulo.

Esta nota fue redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes verificadas y revisada por un editor humano antes de publicarse.

Esta nota fue redactada con asistencia de inteligencia artificial a partir de fuentes verificadas y revisada por un editor humano antes de publicarse.

← Todas las noticias